Tira del Hilo, ti, ti, ti, ti, …tira del hilo
noviembre 22, 2021
“El hilo de Ariadna” es una expresión de uso común que utilizamos para referirnos a una serie de argumentos, observaciones y deducciones que una vez relacionados nos llevan con facilidad a la solución de un problema planteado que parecía no tener salida.
Para tirar del hilo, necesitamos ritmo. Para profundizar, necesitas ritmo. El ritmo es estructura, patrón, orden, coordenadas, pinturas, y mapas. Con ritmo, tomas conciencia. Conciencia de los ecos y vapores que se desprenden de cada cosa, de cada evento, de cada recuerdo. Puedes empezar a subir y descender.
El ritmo te permite subir y bajar la espiral. Permite profundizar, revelar distintas dimensiones de una misma cosa, de un mismo acontecimiento, de una situación cuyo significado, en ausencia de ritmo, no se habría percibido.
Es el ritmo que dice «mira aquí, pon atención a esto» Y un cambio de ritmo sobre el mismo tema, acontecimiento, acción o danza, muestra otra faz, otra versión de la misma naturaleza corresponde a una ley natural. Los ciclos, los latidos, las pulsaciones. A los argumentos, observaciones y deducciones, hay que ponerles ritmo. Sin ritmo, se pierde el hilo.
No es por casualidad que en los rituales, en los lugares de exploración de estados y posibilidades, tradicionalmente el tambor es un aliado imprescindible. El ritmo llama al trance, donde las facultades de recepción y emisión se alteran hacia lo paranormal, hacia aquello «más allá de la norma».